16 de julio de 2010

La obsesión por ser joven cambia nuestros valores

La sociedad adopta valores que antes se achacaban sólo a jóvenes. La cultura de lo juvenil ha hecho que vivir sin pensar en mañana o tener muchos amigos sean valores mucho más generalizados que hace diez años.

Valores que hace sólo una década eran atribuidos -y reprochados- a los jóvenes han sido adoptados por la sociedad en general. Así se desprende del estudio 'Valores Sociales y Drogas 2010' realizado por la FAD y Caja Madrid. Valores como 'vivir sin pensar en mañana' o 'arriesgarse por cosas nuevas' gozan hoy de una aceptación casi un punto mayor que hace diez años. Para Eusebio Megías, director técnico de la FAD, "esto se explica por la cultura de ser joven que impera en la sociedad: publicidad, empresas, marketing, ocio... todo gira en torno a ser joven". Pese a ello, los valores predominantes siguen sin variar: la familia sigue siendo lo más importante, seguido por las inquietudes personales (salud, dinero, relaciones), las sociales (respetar las normas, superarse, realizarse) y en la cola los valores políticos y religiosos.
Se mantiene la conocida jerarquización de valores de los españoles
Los valores más importantes para los españoles siguen siendo más o menos los mismos que hace una década, con la salvedad de que los valores 'juveniles' están mejor valorados y más aceptados. Lo más importante es la familia y mantener una buena relación con ella. Tras ella, son los valores personales los más importantes, con el 'triunvirato' salud, dinero y amor (relaciones y amigos). Trasm ellos aparecen los valores prosociales y presentistas, como lllevar una vida moral y digna, respetar a la autoridad y las normas. En ellos crece la presencia de vivir sin pensar en mañana o arriesgarse. Cierra la clasificación los valores referidos a la política y a la religión, estos últimos en constante caída desde hace décadas. Esta es la escala de valores de los españoles, clasificada en el valor que le damos a cada factor del 1 al 10.

Tener buenas relaciones familiares: 9,14
Mantener y cuidar la salud: 8,55

Tener muchos amigos y conocidos: 8,44

Ganar dinero: 8,3

Tener una vida sexual satisfactoria: 8,26

Tener éxito en el trabajo: 8,21

Cuidar el medio ambiente: 8,19

Disponer de mucho tiempo libre: 8,06

Obtener un buen nivel de capacitación cultural y profesional: 8,05

Respetar las normas: 7,91

Llevar una vida moral y digna: 7,90

Superarse día a día: 7,79

Vivir como a cada uno le gusta sin pensar en el qué dirán: 7,73

Respetar a la autoridad: 7,71

Preocuparse por lo que ocurre en otros lugares del mundo: 6,41

Vivir al día sin pensar en el mañana: 6,28

Hacer cosas para mejorar el barrio/ciudad: 5,98

Arriesgarse ante cosas nuevas e inciertas: 5,89

Invertir tiempo y dinero en estar guapo/guapa: 5,87

Interesarse por temas políticos: 4,56

Preocuparse por cuestiones religiosas: 3,83


Somos más tolerantes con...
Las relaciones homosexuales


El 44,4% de los españoles acepta y justifica las relaciones homosexuales, un 1,5% más que hace diez años.
La eutanasia sí, el suicidio no


El 60% acepta la eutanasia y la entiende, pero la tolerancia hacia el suicidio disminuye, incluso entre los jóvenes.
Más de la mitad acepta el aborto

Un 54,2% de los españoles acepta y justifica el aborto libre, un punto más que hace una década.
Los cuatro perfiles según los valores:
El ciudadano integrado: Un 47,5% se incluye en este perfil: personas que han asumido las exigencias de la sociedad como condición de cómo deben ser las cosas.
El egoista militante: Son un 21,5% de la población. Acepta comportamientos cuya justificación apunta hacia actitudes ventajistas y egoístas.
El transgresor: Desprecian confesamente las normas sociales y tienen cierta confrontación con el modelo de convivencia. Así son el 16,2% de los españoles.
El asocial: El 14,8% se encuadra en este grupo: asociales, ventajistas, con imagen negativa de sus conciudadanos y defensores de la pena de muerte.

No hay comentarios: